Universitat Rovira i Virgili

Líneas de investigación

Las dos grandes líneas de investigación son las siguientes:

COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DE RIESGO
Abarca los ámbitos de la comunicación estratégica en su sentido amplio como son el asesoramiento en comunicación política, la planificación de comunicación institucional, el diseño de campañas comunicativas de tipo corporativo e institucional, los gabinetes de comunicación de empresas, instituciones públicas y partidos políticos, las relaciones públicas en los ámbitos descritos y la especialización periodística en temáticas relacionadas con la política -campañas electorales, gestión de crisis políticas-, las instituciones y la industria, y el medio ambiente.

Áreas de trabajo:

IDENTIDAD Y ESTUDIOS CULTURALES
Se centra en el análisis de la cultura mediática como elemento clave en los procesos comunicativos, poniendo énfasis en el estudio de los medios de comunicación enmarcados en el funcionamiento social, ideológico y económico de la sociedad actual (teniendo en cuenta las dimensiones transversales de género, origen étnico, edad y clase, así como también el papel de los medios en la construcción de los elementos identitarios); y en la vinculación de los estudios culturales a los medios, más concretamente lo que en los ámbitos anglosajones se denominan film studies, critical studies on television and new media studies.
En paralelo a esta vertiente más analítica y centrada en la recepción, nuestro trabajo se centra también en la aplicación de la investigación en la producción audiovisual y publicitaria, la estructura de los medios o el análisis de contenido.

Áreas de trabajo:

Uno de los puntos fuertes que caracteriza al grupo ASTERISC es su estructura organizativa, siempre puesta al servicio de un crecimiento sostenible nutrido desde abajo. El grupo ha ido creciendo en número de investigadores/as y volumen de proyectos y producción científica, a pesar de las complejas circunstancias de los últimos años. Este crecimiento entronca con uno de los objetivos principales que es la formación de una cantera investigadora joven.

La voluntad de mantener una línea constante de renovación y formación de investigadores/as se enmarca en la alianza y conexión directa entre ASTERISC y dos estructuras paralelas que, en sinergia con el Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, colaboran con el grupo y en las que participan la mayoría de sus miembros: el Máster en Comunicación Estratégica (MASTERDEC) y el Doctorado en Antropología y Comunicación (DAC).

En este último, además, se hace evidente la defensa de una investigación transdisciplinar puesto que es producto de la fusión y colaboración entre los Departamentos de Comunicación y el de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV. La colaboración con el programa de Doctorado y el Máster establece unos claros marcos transversales como base de las actividades de formación en el seno del grupo.