Universitat Rovira i Virgili

ASTERISC. Grupo de Investigación en Comunicación

El grupo de investigación en comunicación ASTERISC se creó en 2008. Ha sido reconocido como grupo de investigación consolidado por la Generalitat de Cataluña (SGR2009-1146 y SGR2014-0669) de 2009 a 2016 y de 2017 a 2019 (SGR2017 -360). El grupo se encuentra actualmente en su 4º SGR (SGR2021-108).

La investigación realizada por los investigadores de ASTERISC se caracteriza por la aproximación a los diferentes ámbitos a través de metodologías de evaluación comunicativa de carácter cualitativo, que sitúan a los receptores como los verdaderos protagonistas de los procesos de comunicación e información, y de enfoques metodológicos cualitativos de carácter innovador y transversal.

ASTERISC apuesta por la centralidad de la comunicación en las actividades sociales, políticas y económicas. La coherencia del grupo radica en el planteamiento temático de las distintas líneas de investigación que lo conforman. La comunicación como proceso central de la actividad de las sociedades, poniendo especial énfasis en las nuevas tecnologías y formatos. Temáticamente, se han concebido dos grandes líneas que evidencian perfectamente la singularidad y pluralidad de nuestro colectivo.

Las dos grandes líneas de investigación son las siguientes:

COMUNICACIÓN EN ENTORNOS DE RIESGO
Abarca los ámbitos de la comunicación estratégica en su sentido amplio como son el asesoramiento en comunicación política, la planificación de comunicación institucional, el diseño de campañas comunicativas de tipo corporativo e institucional, los gabinetes de comunicación de empresas, instituciones públicas y partidos políticos, las relaciones públicas en los ámbitos descritos y la especialización periodística en temáticas relacionadas con la política -campañas electorales, gestión de crisis políticas-, las instituciones y la industria, y el medio ambiente.

Áreas de trabajo:

  • Comunicación de riesgo: las áreas de trabajo son la identificación analítica de los actores implicados en el proceso de comunicación pública derivado del entorno institucional petroquímico del Campo de Tarragona; la evaluación de las categorías relevantes en la construcción de la percepción del riesgo y su recepción sociocultural; el análisis de las prácticas de información y de comunicación de riesgo;  el diagnóstico de las definiciones y de las prácticas de comunicación de riesgo petroquímico en el contexto de los principales países de la UE; y las propuestas de intervención comunicativa y de harmonización de buenas prácticas para el fortalecimiento del diálogo y el uso efectivo de las tecnologías en red, de la comunicación de proximidad y de los medios de información.
  • Comunicación política: se plantea como una investigación multidisciplinar de la comunicación derivada de los procesos políticos y electorales - comicios europeos, generales, autonómicos, municipales y referéndums - que se realicen en el Estado español y, especialmente, en Cataluña. En los trabajos que se llevan a cabo en esta línea se colabora con el Grupo UNICA de la Universitat Pompeu Fabra. En este marco de trabajo se está creando un archivo que recopila documentos propagandísticos generados por los partidos políticos del Estado español desde el inicio de la actual democracia hasta la actualidad. El principal objetivo es dar apoyo a la docencia y a la investigación sobre temas relacionados con la comunicación política.
  • Comunicación y turismo: se basa en el estudio de la comunicación y promoción turística a través del uso de las nuevas tecnologías, Internet y las páginas web. El tema principal del estudio es el tratamiento de las marcas de las ciudades en sus páginas web oficiales. El enfoque está abierto a otros temas de interés relacionados con la comunicación y el turismo como: el citymarketing, las marcas de las destinaciones, la promoción de las ciudades, las relaciones públicas turísticas, etc.
  • Comunicación corporativa, medios y patrimonio cultural: esta línea de investigación tiene como objetivo principal el estudio de los procesos de comunicación entre las organizaciones vinculadas al patrimonio cultural (museos, entidades públicas y privadas vinculadas al patrimonio cultural, etc.) y sus diferentes públicos. También está orientada al estudio del impacto de los medios de comunicación sobre la reputación de las organizaciones. Los trabajos de investigación están orientados al análisis de las organizaciones, de sus públicos/stakeholders, de los medios y recursos de comunicación y de las interacciones en los procesos de comunicación.
  • Economía política de la comunicación: la Economía Política de la Comunicación constituye un ámbito de investigación en Comunicación Social con una larga trayectoria en todo el mundo y un importante corpus teórico y metodológico. Se centra en el análisis de los sistemas mediáticos desde el punto de vista de su organización, estructura, financiación y control. Simplificando mucho se podria decir que la Economía Política de la Comunicación pretende estudiar el quién del célebre modelo de Lasswell: los emisores, entendidos no tanto como individuos sino como organizaciones complejas, y siempre poniéndolos en relación con el contexto socioecónomico de cada sociedad y período histórico, a la luz de las estructuras y los flujos de poder socioeconómicos.
  • Comunicación y salud: el principal objetivo de esta línea de investigación es analizar los diferentes procesos de comunicación entre instituciones relacionadas con el campo de la salud (hospitales, gobiernos / ministerios, asociaciones, etc.), pacientes y profesionales sanitarios que trabajan en este ámbito. De manera específica, se centra sobre todo en el análisis de estrategias comunicativas en entornos 2.0 (interacciones médico-paciente), así como el desarrollo de soluciones digitales (aplicaciones, plataformas on-line, etc.) que permitan mejorar la eficacia de los actuales sistemas sanitarios. Esta línea de trabajo también abarca estudios de alfabetización de la salud (health literacy), promoción de la salud (health promotion) y salud pública (public health).

IDENTIDAD Y ESTUDIOS CULTURALES
Se centra en el análisis de la cultura mediática como elemento clave en los procesos comunicativos, poniendo énfasis en el estudio de los medios de comunicación enmarcados en el funcionamiento social, ideológico y económico de la sociedad actual (teniendo en cuenta las dimensiones transversales de género, origen étnico, edad y clase, así como también el papel de los medios en la construcción de los elementos identitarios); y en la vinculación de los estudios culturales a los medios, más concretamente lo que en los ámbitos anglosajones se denominan film studies, critical studies on television and new media studies.
En paralelo a esta vertiente más analítica y centrada en la recepción, nuestro trabajo se centra también en la aplicación de la investigación en la producción audiovisual y publicitaria, la estructura de los medios o el análisis de contenido.

Áreas de trabajo:

  • Estudios de televisión y cine: esta línea de investigación se centra en el estudio de la historia del cine y la televisión de forma multidisciplinar, teniendo en cuenta elementos de la semiótica, el análisis textual, la sociología, la antropología y los estudios culturales. Se incluye también el estudio diacrónico del cine y la televisión como agentes sociales que crean discursos políticos, económicos y culturales. En esta línea, se presta especial atención a aspectos como el cine y la televisión en España durante el siglo XX, el cine documental y de no-ficción, y los géneros cinematográficos y televisivos.
  • Desigualdad en el acceso y la representación en los medios: existen colectivos infrarepresentados o representados de forma distorsionada en los medios que, además, tienen pocas oportunidades para acceder a los medios y construir un discurso identitario propio. Esta línea de investigación se preocupa tanto por las diferentes manisfestaciones de las desigualdades en el acceso y la representación en los medios -entre ellas, el análisis de la representación mediática de las mujeres y las minorías étnicas, la construcción mediática de las  relaciones afectivas (en relación a la violencia de género) y las dimensiones de la fractura digital- como por la transformación de estas situaciones de exclusión -educación en medios, empoderamiento en TIC, análisis de la dimensión transformadora de los discursos mediáticos-.
  • Medios de comunicación, cultura e identidad: se basa en el estudio de los medios de comunicación como plataformas de representación y, por tanto, como elementos de construcción de la identidad social. El trabajo realizado se ocupa de los procesos de producción y recepción de productos culturales desde un punto de vista amplio, así como del estudio de los discursos que ponen en circulación. El enfoque está abierto al estudio de las identidades sociales (cultural, de género, de clase o nacional, entre otras).
  • Medios de comunicación, infancia y adolescencia: esta línea de investigación se centra en el análisis de cómo los medios de comunicación intervienen en la creación de esterotipos de diferentes colectivos sociales con especial atención a niños y adolescentes. Uno de los aspectos principales es la utilización de varias metodologías de trabajo (análisis del discurso, análisis de contenido y análisis de la recepción) y la consideración de la televisión como un objeto de estudio poliédrico (con diferentes tipos de lenguajes, de formatos, etc.).
  • Economia política de la comunicación: la Economía Política de la Comunicación constituye un ámbito de investigación en Comunicación Social con una larga trayectoria en todo el mundo y un importante corpus teórico y metodológico. Se centra en el análisis de los sistemas mediáticos desde el punto de vista de su organización, estructura, financiación y control. Simplificando mucho se podria decir que la Economía Política de la Comunicación pretende estudiar el quién del célebre modelo de Lasswell: los emisores, entendidos no tanto como individuos sino como organizaciones complejas, y siempre poniéndolos en relación con el contexto socioecónomico de cada sociedad y período histórico, a la luz de las estructuras y los flujos de poder socioeconómicos. 

Uno de los puntos fuertes que caracteriza al grupo ASTERISC es su estructura organizativa, siempre puesta al servicio de un crecimiento sostenible nutrido desde abajo. El grupo ha ido creciendo en número de investigadores/as y volumen de proyectos y producción científica, a pesar de las complejas circunstancias de los últimos años. Este crecimiento entronca con uno de los objetivos principales que es la formación de una cantera investigadora joven.

La voluntad de mantener una línea constante de renovación y formación de investigadores/as se enmarca en la alianza y conexión directa entre ASTERISC y dos estructuras paralelas que, en sinergia con el Departamento de Estudios de Comunicación de la URV, colaboran con el grupo y en las que participan la mayoría de sus miembros: el Máster en Comunicación Estratégica (MASTERDEC) y el Doctorado en Antropología y Comunicación (DAC).

En este último, además, se hace evidente la defensa de una investigación transdisciplinar puesto que es producto de la fusión y colaboración entre los Departamentos de Comunicación y el de Antropología, Filosofía y Trabajo Social de la URV. La colaboración con el programa de Doctorado y el Máster establece unos claros marcos transversales como base de las actividades de formación en el seno del grupo.

Contacto:
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