Tarragona Ràdio emitió su programa especial de Navidad en el Campus Catalunya

La emisión de El Matí de Tarragona Ràdio, conducido por Josep Suñé, Miguel González y Núria Cartañà, llenó la Sala de Graus de la URV

Este miércoles 21 de diciembre tuvo lugar en la Sala de Graus del Campus Catalunya un programa especial de El Matí de Tarragona Ràdio, dónde se habló de comunicación, periodismo y dónde han colaborado docentes, estudiantes y trabajadores de la Universitat Rovira i Virgili.

El Matí de Tarragona Ràdio es un programa que se emite de ocho de la mañana a una y media del mediodía. Este miércoles 21 de diciembre, a partir de las diez, el equipo del programa radiofónico se trasladó a la Sala de Graus del Campus Catalunya para ofrecer un programa especial de Navidad des de la universidad. Esta edición, conducida por los periodistas Josep Suñé, Miguel González y Núria Cartañà, empezó con una entrevista a Ignasi Soler, jefe del Gabinete de Comunicación y Relaciones Externas de la URV. Soler habló sobre el trabajo que se realiza des del Gabinete, donde se intenta acercar a la sociedad los resultados de las investigaciones que se hacen en la Universitat Rovira i Virgili y también sobre el reconocimiento que han obtenido para esta faena con el Premio que otorgó el Colegio de Periodistas.

A continuación se invitó al programa a Bernat López, responsable del Departamento de Comunicación, que conversó con Josep Suñé. López remarcó que el periodismo es un oficio en transformación constante, que ha sido así des de su aparición y también reflexionó acerca de las nuevas formas de consumir y de la complejidad comunicativa existente. López, aún así, también dejó claro que la crisis del periodismo nació con el mismo oficio y animó a los futuros comunicadores a tener una actitud curiosa, a ser buenos lectores y a tener un aprendizaje continuado para ser buenos profesionales.

El programa siguió con una entrevista coral, guiada por Miguel González, a los creadores del documental THE LINE, un largometraje basado en un estudio europeo sobre el sinhogarismo que impulsa la Cátedra de la Vivienda de la URV. Isidre Monreal, director de producción del proyecto, Marc Solé como director, Ariadna González encargada de la fotografía y Héctor Herrero como técnico de sonido, fueron los integrantes de este documental que participaron en la charla y explicaron su objetivo de querer presentar un producto audiovisual comunicativo que transmita la realidad de los sin hogar, una realidad oculta que genera muchos prejuicios al respeto.

Seguidamente se dio paso a tres miembros de la URV Solidaria, Joan Fuster, Inés Solé y Virginia Mirabé, que hablaron del equipo de la Universidad que ayuda a encontrar pisos a los refugiados. También se entrevistó vía telefónica a Marina Figueres, integrante de Llums d'Àfrica, un trabajo de fin de grado que une faenas solidarias al Sahara con el audiovisual. Los técnicos de la URV Solidaria animaron a los futuros estudiantes que tengan que hacer el trabajo de fin de grado a presentar proyectos solidarios.

El programa continuó con una charla formada por estudiantes de 3r curso del grado en Periodismo. La periodista Núria Cartañà otorgó los turnos de intervención y pudo hablar con Toni Cabanillas, Arnau Martínez, Clara Clua, Anna Vila, Alexandrei Crista y Laia Molné sobre cómo ven actualmente la profesión del periodismo y la comunicación en general y hacia qué futuro profesional les gustaría encararse.

Finalmente, la edición especial de El Matí de Tarragona Ràdio se cerró con una reflexión sobre la reciente profesión vinculada a las redes sociales y la nueva manera de comunicar que está generando: el fenómeno youtuber. Dos alumnos de los Estudios de Comunicación, Noemí Solla e Ignacio Ortega, los dos con canales a Youtube donde cuelgan contenido para sus seguidores, dieron a conocer su forma de trabajar y qué ventajas tiene para ellos esta plataforma.

Bernat López (derecha) en un momento de la entrevista con Josep Suñé (izquierda)_FUENTE: Neus Sabaté

Algunos de los integrantes del documental THE LINE que participaron en el programa especial_FUENTE: Neus Sabaté

Los alumnos de 3º de Periodismo durante la charla_FUENTE: Neus Sabaté