Marina Dekavalla y Christian Burgers participaron, conjuntamente con investigadores del Departamento de Comunicación, en el seminario de cierre del proyecto I+D METAFPERCOM

La jornada contó con varias intervenciones de profesionales especializados en el estudio, que repasaron cuál es el papel que el lenguaje figurativo tiene en la definición de temas en la opinión pública

El pasado lunes, día 12 de diciembre, se celebró el Seminario "El rol de la metáfora en la construcción del conflicto en la esfera pública (medios, instituciones y ciudadanos)" como clausura del proyecto de I+D METAFPERCOM, liderado por la Dra. Arantxa Capdevila. Este proyecto tiene como objetivo analizar cómo las instituciones y los medios de comunicación utilizan la metáfora como herramienta discursiva para influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre temas socio-políticos conflictivos.

El Dr. Christian Burgers, de la VU University of Amsterdam, inició la jornada con la conferencia "Figurative framing in the public debate" acerca de la relevancia del lenguaje figurativo como herramienta para enmarcar la realidad política. Acto seguido, la Dra. Marina Dekavalla de la University of Stirling ofreció la ponencia "Conceptualizing national futures. Frames, metaphors and constitutional change", donde analizó la cobertura de las televisiones escocesa y catalana de las elecciones al parlamento de Catalunya del 27 de septiembre de 2015 mediante el uso de la metáfora y del frame del proceso.

Una parte de los investigadores que participaban en el estudio que proponía METAFPERCOM -Dra. Marta Montagut, Dr. Jordi Prades, Dr. Jan Gonzalo, Dra. Arantxa Capdevila i Dra. Carlota Moragas- presentaron los resultados de la investigación realizada sobre los diferentes casos de estudio que ha analizado el proyecto durante el año 2015: el proceso de independencia (eje político/local), la crisis de los refugiados (eje político/global), los episodios de contaminación atmosférica (eje científico/local) y la cimera para el clima (eje científico/global).

El acto terminó con una mesa redonda moderada por el Dr. Bernat López, que contó con la presencia del Dr. Enric Castelló y la Dra. Carlota Moragas, los tres miembros del proyecto, y también con los dos ponentes internacionales invitados, el Dr. Christian Burgers y la Dra. Marina Dekavalla. En el debate, se trataron temas como el papel del lenguaje en la configuración de las acciones políticas en la esfera pública, la mediatización del conflicto político mediante el uso del lenguaje y de la metáfora en particular o el papel que los estudios de comunicación tienen que tener en la investigación alrededor de la metáfora como herramienta del discurso político y mediático.

Presentación del seminario en la Sala de Grados del Campus Catalunya _ FUENTE: Anna Sendra

El público haciendo preguntas a los invitados internacionales _ FUENTE: Anna Sendra

La mesa redonda, moderada por el Dr. Bernat López, que finalizó el seminario _ FUENTE: Anna Sendra