Alta participación del DEC en el Congreso 80º Aniversario de la Guerra Civil Española

El Congreso Internacional que ha tenido lugar del 8 al 12 de noviembre al Campus catalunya ha aportado más conocimientos sobre los precedentes, el período de guerra del 1936-39 y los efectos del enfrentamiento civil

En el Congreso 80º aniversario de la Guerra Civil Española han intervenido casi 90 expertos de universidades catalanas, españolas y extranjeras, sumando ponentes, investigadores y participantes de las mesas redondas. Seis de estos miembros forman parte del Departamento de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili.

El pasado jueves 10 de noviembre, en la Sala de Grados del Campus Catalunya, tuvo lugar una sesión de comunicaciones con uno de los paneles dedicados a la prensa, bajo la moderación de Bernat López. En esta sección, intervino Teresa Ferré, con una propuesta titulada "La fotografía al servicio del Estado. El caso de Agustí Centelles durante la Guerra Civil Española", que enfatizaba un tema aún no estudiado como es el de los mecanismos que tenía el Estado respeto a la imagen y el trabajo de los fotoperiodistas, y también en una versión inédita sobre Agustí Centelles como fotógrafo de guerra ocupando un alto cargo en el entramado de inteligencia del Estado. A continuación, los asistentes pudieron disfrutar de una exposición a cargo de Jan Gonzalo que trataba sobre el análisis de las instrucciones de tres juegos contemporáneos que simulan la Guerra Civil y qué narrativas construyen, que se presentaba bajo el nombre "¡No pasarán! o ¡Pasaremos! La propaganda en los juegos de simulación histórica sobre la Guerra Civil Española". Jordi Prades ofreció una presentación bajo el encabezamiento "Comunicación, conflicto y creación de significados en el Consorcio Memorial de los Espacios de la Batalla del Ebro (COMEBE). El centro de interpretación Veus del front", y resaltó cómo se ha recuperado la memoria histórica en los escenarios dónde tuvo lugar la batalla del Ebro y cómo se han creado significados sobre el conflicto ejemplificándolo con el centro de interpretación Veus del Front. Finalmente, Laia Quílez y Núria Araüna presentaron la ponencia "Diálogo con la ausencia: el (nuevo) género epistolar en el cine documental contemporáneo sobre la Guerra Civil Española", que se basaba en el análisis de Cartas a María (Maite García Ribot, 2015), Pepe el andaluz (Alejandro Alvarado y Concha Barquero, 2012), y El gran vuelo (Carolina Astudillo, 2014), para reflexionar sobre la nueva subjetividad del cine documental, qué papel juegan las cartas personales en los relatos audiovisuales y la reapropiación y la resignificación que hacen la generación de los nietos.

El viernes 11 de noviembre, por la tarde, José Carlos Suárez moderó una mesa redonda titulada "Cultura, literatura, arte y cine de la Guerra Civil", en la que participaron Manuel Fuentes, Bernat López y Antonio Salcedo, todos ellos investigadores de la Universitat Rovira i Virgili.

El congreso continuó el 14 de noviembre con unas jornadas en la ciudad, una mesa redonda en el campus Terres de l'Ebre y finalmente una segunada visita a los espacios de la Batalla del Ebro, que está prevista para el próximo lunes 21 de noviembre.

Algunos de los ponentes de la sesión de comunicación dedicada a la prensa

Bernat López (izquierda) y Jan Gonzalo (derecha) al coloquio sobre juegos de simulación histórica

Núria Araüna (izquierda) y Laia Quílez (derecha) exponiendo su propuesta sobre cine documental contemporáneo de la Guerra Civil