Vera Llombart estrena el documental "La nit que fugí el silenci" en la Antigua Audiencia de Tarragona

El pasado martes 6 de junio a las 19h, la estudiante de Comunicación Audiovisual de la URV presentó una obra audiovisual sobre el atentado de ETA en el oleoducto de Enpetrol

El atentado de ETA en el Enpetrol -la actual Repsol- marcó la vida de miles de personas en Tarragona. Se calcula que más de 10.000 personas se marcharon de la ciudad aterradas, en dirección contraria de la gran columna de fuego.

Treinta años más tarde, la estudiante del Departamento de Comunicación Vera Llombart, recoge las vivencias de siete testimonios que vivieron des de distintos puntos de vista la noche del 12 de junio de 1987. Los entrevistados que aparecen en pantalla son Juan Martín, educador de la Laboral que se quedó con los alumnos que no huyeron (unos 700 internos se fueron andando por la autopista y la playa en dirección la Pineda); Ángel Juárez, que era el presidente de la Asociación de Vecinos de Riuclar; Nani Rodríguez, doctora en Comunicación de Riesgo de la Universitat Rovira i Virgili; Rosa Queralt, autora de la tesis doctoral Viure en risc; el alpinista Òscar Cadiach, que entonces era bombero voluntario y esa noche fotografió las flamas de la Enpetrol; Fèlix Llovell, jefe de Protección Civil; y el periodista Enric Pujol.

La estudiante de la URV ha sido la encargada de producir este documental, coordinado también por la Biblioteca Hemeroteca Municipal de Tarragona, dónde ha hecho su estada de prácticas. "La nit que fugí el silenci", que es como se titula esta pieza audiovisual, se estrenó en la Antigua Audiencia el pasado martes, y durante los 25 minutos que dura, repasó imágenes televisivas y titulares aparecidos durante esa época además de la memoria de los testimonios.

La presentación del documental se cerró con un debate sobre la comunicación actual, con la participación de la misma Nani Rodríguez, doctora en comunicación por la URV, Xavier Abelló, periodista y director de TAC 12 y Josep Bertran, jefe de comunicación de Repsol. La charla estuvo moderada por Jordi Bertran, gestor cultural.

La explosión en la Enpetrol, que no tuvo víctimas mortales y solamente provocó tres heridos, sirvió para tomar conciencia sobre la importancia de los planos de seguridad y de las medidas de emergencia. Con "La nit que fugí el silenci" se ve claramente esta evolución en la comunicación del riesgo y acerca un hecho traumático a los jóvenes que, como Vera Llombart, aún no habían nacido la noche en qué Tarragona se iluminó por las flamas.

Podéis encontrar el documental aquí.

Presentación del documental en la Antigua Audiencia. / Fotografía: Neus Sabaté

Los miembros de la mesa redonda Nani Rodríguez, Xavier Abelló y Josep Bertran (de derecha a izquierda) con el moderador Jordi Bertran. / Fotografía: Neus Sabaté