Los ganadores de la Liga de Debate Universitario, homenajeados por la URV

El Consejo de Estudiantes de la URV organizó y acogió el pasado viernes 26 de mayo un acto de homenaje al equipo Babylon, ganador de la Liga de Debate Universitario de la Xarxa Vives en representación de la Universitat Rovira i Virgili y formado por Víctor Barcelon, Toni Cabanillas, Miquel Gasparín, Àlex Marín y Joel Pérez.

En presencia de amigos y familiares de los galardonados, el Dr. Antoni González Senmartí, representante del equipo del Rectorado, felicitó a los estudiantes por haber sido excelentes en el difícil ejercicio de la retórica y la oratoria, habilidades que, según dijo, la universidad potencia en toda su oferta formativa. En este sentido, destacó el carácter interdisciplinar del equipo, con representantes de los grados en Comunicación, pero también en Ingeniería y Psicología.

El Dr. Bernat López, director del Departamento de Estudios de Comunicación (DEC), se dirigió a los ganadores como a "maestros" de la oratoria y se congratuló por la representación mayoritaria en el equipo de alumnos de los grados de Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. López comentó que a la URV hay, por suerte, una gran cantidad y muy buena de comunicación más allá del DEC, pero se mostró orgulloso de representar el departamento que lleva este nombre y se encarga de la docencia y la investigación específica en este ámbito, en el cuál Babylon ha dejado el nombre de la Universidad en una posición tan elevada.

En el parlamento de respuesta, el capitán del equipo, Àlex Marín, destacó el gran valor formativo y humano de la experiencia, y agradeció al Consejo de Estudiantes el apoyo incondicional que habían recibido durante el proceso de preparación y participación en los debates. La copresidenta del Consejo, Leandra Mestre, retornó el agradecimiento a los miembros del equipo y se refirió a ellos, emocionada, como "sus chicos", en referencia a la intensa conexión y colaboración que ha habido entre Babylon y el Consejo.

Los integrantes de Babylon animan al resto de estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili a participar en las futuras Ligas de Debate. Toni Cabanillas argumenta que "a veces, entre la rutina académica y la profesional, necesitas alguna actividad nueva que te sirva de revulsivo y te despierte la ilusión para algún objetivo nuevo". Esto se consigue participando en actividades como ésta, afirma Àlex Marín, quién confiesa que su experiencia con el resto de miembros del grupo ha sido lo mejor de su paso por la Universidad. Todos los integrantes de Babylon coinciden en decir que para participar en la Liga de Debate no hace falta tener un perfil concreto, tal y cómo demuestra su caso concreto, ya que son "un claro ejemplo de grupo ecléctico, no únicamente por la diversidad de estudios, sino también de personalidades y edad", explica Víctor Barcelon, que añade que "solamente observando los integrantes del grupo queda patente que si quieres, ¡puedes!". Miquel Gasparín reivindica que la experiencia no se quede solamente en una Liga de Debate: "Me parecería muy positivo que se instaurara un tipo de Club del Debate a lo largo del curso académico y que de esta forma los estudiantes pudieran recibir formación constante en este ámbito".