Universitat Rovira i Virgili

Organización de congresos

NARCÍS MASFERRER, EL GRAN ESPORTIZADOR
Seminario conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del patriarca del deporte español y catalán
18 de abril de 2017

A pesar de su impresionante currículum, Narcís Masferrer es hoy una figura prácticamente desconocida más allá de los círculos especializados en historia del deporte. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, este seminario tenía como finalidad rescatar su memoria y rendirle un más que merecido homenaje.
 

SEMINARIO Y 'POSMEMORIA DEL FRANQUISMO: REPRESENTACIONES CONTEMPORÁNEAS EN EL CINE, LA LITERATURA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
28 de enero de 2016

El acto sirvió para presentar públicamente los primeros resultados del proyecto de investigación "Memorias en segundo grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática en la sociedad española contemporánea" (CSO2013-41594-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y coordinado por la profesora Laia Quílez.


SEMINARIO II 'POSMEMORIAS DE LA GUERRA CIVIL Y EL FRANQUISMO: MEDIACIONES Y REPRESENTACIONES AUDIOVISUALES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA'
9 de junio de 2016

En este segundo encuentro se ampliaron las presentaciones de los resultados del proyecto coordinado por la profesora Laia Quílez.
 

SEMINARIO DE CLAUSURA DEL PROYECTO I + D METAFPERCOM
12 de diciembre de 2016

La celebración del Seminario "El rol de la metáfora en la construcción del conflicto en la esfera pública (medios, instituciones y ciudadanos)" tuvo lugar como cierre del proyecto de I + D METAFPERCOM, liderado por la Dra. Arantxa Capdevila. Este proyecto tenía como objetivo analizar cómo las instituciones y los medios de comunicación utilizan la metáfora como herramienta discursiva para influir en la percepción que los ciudadanos tienen sobre temas sociopolíticos conflictivos.


X CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN RELACIONES PÚBLICAS, 'Nuevos espacios de diálogo desde las relaciones públicas'
16 y 17 de abril 2015

La conferencia inaugural del congreso fue a cargo del Director General de la Fundación Bancaria "la Caixa", Jaume Giró, que habló sobre la gestión de la reputación en una sociedad en transformación en la ponencia titulada "Confianza y comunicación: La gestión de la reputación en una sociedad en transformación".
 

HALF-DAY INTERNATIONAL SEMINAR 'Media framing and Metaphor use in conflict: políticos, science, sports'
22 de abril de 2015

La jornada se organizó en el marco de la actividad del proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad con el título: "El papel de la metáfora en la definición y percepción social de temas Conflictivos. Instituciones, medios de comunicación y ciudadanos" (CSO2013-41661-P). El framing y las metáforas fueron el tema central de las ponencias y el debate del seminario, que contó con la participación de ponentes internacionales y de la URV.
 

ECREA GENDER AND COMMUNICATION SYMPOSIUM 'Media (in) visibility: Gender and sexual diversity in European popular media culture'
16 y 17 de octubre de 2015

El Departamento de Estudios de Comunicación de la URV acogió el simposio de ECREA sobre género y comunicación, al que asistieron múltiples investigadores procedentes de diferentes lugares de Europa. El encuentro contó con la colaboración estelar del Dr. Richard Dyer, catedrático de Film Studies de King's College de Londres, quien inauguró el simposio con la conferencia "Only White Men: Serial Killing in European Cine". La sección Gender and Communication de ECREA (European Communication Research and Education Association) tiene como objetivo analizar los problemas del campo de la comunicación con un interés específico en el género, entendido en un sentido amplio.
 

JORNADA 'Tableros y Pantallas'
29 de octubre de 2015

El objetivo de la jornada era situar los juegos analógicos al mismo nivel que los videojuegos en un entorno académico. Durante más de cuatro horas, nueve expertos de diferentes ámbitos exploraron en tres mesas redondas las conexiones que existen entre los juegos analógicos y los videojuegos, dando principal relevancia a su dimensión comunicativa.
 

JORNADA 'La danza, un medio de comunicación no convencional'
24 de noviembre de 2015

Más de cincuenta de personas entre alumnos, profesores y profesionales venidos del mundo del audiovisual se reunieron para conocer todo lo que une la danza con la comunicación. La jornada nació de una iniciativa de la alumna de los Estudios de Comunicación de la URV, Marta Arjona, que se dedica a la producción de videodanza a través de su proyecto empresarial DansPXL
 

WORKSHOP COMMUNICATING FOOD FOR HEALTH BENEFITS

Tarragona, 8-9 noviembre 2012

El objetivo de este workshop fue explorar como la comunicación puede incorporarse a la agenda europea de investigación alimentaria. Con el fin de reforzar el marco comunicativo, el workshop se organizó en cuatro secciones interrelacionadas, que se dirigen al desarrollo de buenas prácticas en la comunicación de los riesgos y los beneficios alimentarios. 

El workshop se dirigió a los profesionales del sector agroalimentario, expertos en comunicación estratégica y científica, relaciones públicas, periodistas, nutricionistas, estudiantes de grado, máster y doctorado en nutrición, comunicación, márqueting, psicologia, económicas y MBA.

Más información aquí.
 

III CONGRESO INTERNACIONAL AE-IC 2012: Comunicación y riesgo

Tarragona, 18-29 enero 2012

Este congreso reunió en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragpna a investigadores y académicos expertos en el ámbito "Comunicación y riesgo", concebido desde un punto de vista muy amplio, incluyendo la comunicación de riesgo, la comunicación de crisis, la comunicación en el ámbito de la salud, la seguridad alimentaria y/o el medio ambiente, la comunicación corporativa e institucional en contextos de crisis económica, etc.

El encuentro aglutinó más de 300 comunicaciones de un total de 40 universidades a nivel de España, Portugal y América Latina.

El reconocimiento científico y el alto nivel de internacionalización queda reforzado por la presenvia de tres ponentes invitados a las sesiones plenarias de reconocido prestigio internacional: el profesor Romà Gubern, catedrático emérito de la Universitat Autònoma de Barcelona, el profesor emérito de la Université Paris VIII, Armand Mattelart, y el profesor de la University of Arizona, David L. Altheide.

Más información

Narraciones televisivas e identidades nacionales. Un encuentro internacional

Reus (Cataluña),
4 - 5 octubre de 2007

Este congreso tuvo como objetivo reunir iniciativas de la investigación más innovadora y actualizada a nivel internacional sobre los procesos de construcción de la identidad nacional y los discursos sobre la nación a través del medio televisivo. Se congregaron comunicólogos que estudian tanto programas informativos y de entretenimiento como de ficción o de otros tipos. Los ejes de la conferencia fueron dos: la televisión y la identidad nacional.

Se presentaron 50 trabajos entre ponencias y conferencias distribuidos de la siguiente forma por países de procedencia de los investigadores: España (13); Reino Unido (10); Canadá (5); USA (3); Australia (3); Alemania (3); Italia (2); Bélgica (2); Israel (2); China (1); República Checa (1); Estonia (1); Turquía (1); Suecia (1); Brasil (1); Suráfrica (1). 

Conclusiones


 

III Foro Interuniversitario de Investigadores en Relaciones Públicas: "La docencia y la investigación de Relaciones Públicas en las facultades de comunicación españolas"

Tarragona, abril de 2005.
Organizado por la AIRP (Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas) y la URV.
 

Simposio New Research for New Media: Innovative Research Methodologies. 2ª edición

Tarragona, del 30 de setiembre al 2 de octubre de 2004

Después de una primera edición exitosa y estimulante en la Universidad de Minnesota (USA) el Simposio se trasladó a Europa con el próposito de ampliar el abanico de tradiciones de investigación. El objetivo era facilitar el análisis de las tendencias actuales y la reflexión sobre las direcciones futuras de las técnicas de investigación en medios de comunicación digitales.

Por países, entre las propuestas de ponencia recibidas destacaban los Estados Unidos (15), Gran Bretaña (11), Cataluña (7), Alemania (6) y España (4). También había propuestas de Nueva Zelanda, Suecia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Holanda, Portugal, Eslovenia, Brasil, Israel, Hong Kong y la India. 

Conclusiones