Pamela Biénzobas, integrante del Jurado Internacional del festival REC 2016, ofreció un taller de crítica cinematográfica

El viernes 2 de diciembre, en el Campus Catalunya, la periodista, crítica de cine y programadora chilena habló de su experiencia con los estudiantes del Departamento de Comunicación del a URV

Pamela Biénzobas Saffie, chilena residente en París, es una crítica cinematográfica que escribe en varios medios internacionales y ha sido co-fundadora de la revista Mabuse. También ha sido presidenta de la Federación de Críticos de Cine Internacional (FIPRESCI), que cada año otorga algunos de los premios más prestigiosos en el cine.

Este diciempre Biénzobas ha formado parte del Jurado Internacional del Festival REC de Tarragona, en su decimosexta edición. Este taller, que estaba basado en la película PARK, estaba previsto dentro de las actividades que programaba este año el festival, e iba especialmente dirigido a los estudiantes de la Universitat Rovira i Virgili que cursan la asignatura de Guión y Narrativa, aunque estaba abierto a todos los que querían participar.

Durante la charla Biénzobas explicó que hay muchas maneras de enforntarse a una película cuando se hace una crítica, pero subrayó la importancia de visualizarla en un ambiente idóneo y como se ha pensado para ser vista: de forma colectiva, en una sala amplia con una gran pantalla y con un buen equipo de sonido. La crítica chilena también resaltó que por muy objetivo que se quiera ser, cuando se critica un film se tiene que ser consciente que la subjetividad siempre tendrá un papel importante en la toma de decisiones. "Se tienen que tener presentes las propias limitaciones y las expectativas que nos hemos/han creado sobre una película", explic´ó a los estudiantes Pamela Biénzobas.

Finalmente, la integrante del Jurado Internacional del REC concluyó que se tiene que tener siempre presente el contexto que forma parte de la película para poder hacer una buena crítica y saber justificar el por qué de la elección que se haga, ya que, como dijo, es necesario "adaptarse siempre a la propuesta que nos hace el director".

FUENTES: Mariona Garcia y Núria Corominas