Seminario sobre las narrativas del franquismo en el siglo XXI

Asterisc ha organizado el Seminario "Posmemoria del franquismo: representaciones contemporáneas en el cine, la literatura y los medios de comunicación". El acto ha tenido lugar el 28 de enero en la Universidad Rovira i Virigili y ha servido para presentar públicamente los primeros resultados del proyecto de investigación "Memorias en segundo grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática en la sociedad española contemporánea" (CSO2013-41594-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

La profesora Laia Quílez, investigadora principal del proyecto, abrió el seminario con una introducción al concepto de posmemoria, en que hizo una panorámica de las creaciones literarias y audiovisuales que en el siglo XXI están planteando una relectura de la Guerra Civil y la dictadura franquista des de la distancia generacional. José Carlos Rueda (Universidad Complutense de Madrid) y Elena Galán (Universidad Carlos III de Madrid), ofrecieron una presentación  del estudio que han llevado a cabo sobre varios cómics en España que en los últimos años abordan el pasado rememorando episodios traumáticos del franquismo des del prisma del protagonismo y la experiencia personal de personas anónimas.

En una comunicación titulada "Memorias de la 'Anti-España' en la novela del S. XXI", Francisca López (Bates College) expuso las características de novelas que, con la Guerra Civil y la dictadura como telón de fondo, han rescatado valores y discursos que fueron injuriados como a "antiespañoles" para el franquismo, y han problematizado la cuestión de la revisión del pasado. La profesora Marta Montagut (Universitat Rovira i Virgili) analizó en su ponencia el papel de la radio en la construcción mediática de la memoria. Montagut detalló las estrategias que utilizan lo documentales radiofónicos para la divulgación histórica, consistentes en el uso de archivos sonoros con una función de exhaustividad periodística o bien de evocación, la tendencia a tratar episodios de la historia que se consideran cerrados, y el uso de voces expertas por encima de testimonios orales.

Las personas asistentes tuvieron también la oportunidad de ver diversos fragmentos de los documentales 'PLAN ROSEBUD 1: La escena del crimen' y 'PLAN ROSEBUD 2: Convocando a los fantasmas', y mantener un coloquio con la directora, la artista visual María Ruido.