Seminario sobre las representaciones contemporáneas de la Guerra Civil y el franquismo

El Departament d'Estudis de Comunicació organiza un seminario para presentar públicamente los últimos resultados del proyecto de investigación "Memorias en Segundo Grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática en la sociedad española contemporánea" (CSO2013-41594-P), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y dirigido por la profesora Laia Quílez.

El acto está abierto a toda la comunidad universitaria, los medios de comunicación y la ciudadanía, y se celebrará el 28 de enero en el Campus Catalunya. Intervendrán miembros del equipo de investigación provenientes de diversas universidades españolas e internacionales, y también María Ruido, artista visual que trabaja en el ámbito de la memoria colectiva.

La investigación que presentamos está dedicada al estudio de los fenómenos de "posmemoria" o memoria de segunda y tercera generación, y abasta las prácticas audiovisuales, literarias y culturales de creación y reproducción de la memoria de la Guerra Civil y el franquismo por parte de los descendientes de las víctimas y los supervivientes, o de generaciones posteriores a las personas que han sido testimonio directo de los hechos.

Para registraros y para más información, contactad con: mariaj.romano(ELIMINAR)@urv.cat. Podréis conocer más detalles del proyecto y de las actividades llevadas a cabo en la página web.

Aquí tenéis el programa de la jornada:

9 h Registro

9.15 h Bienvenida

Bernat López, Universitat Rovira i Virgili

9.30 h Hacia una teoría de la posmemoria. Lecturas del pasado des de la distancia generacional

Laia Quílez, Universitat Rovira i Virgili

09.45 h Imágenes, lugares y políticas de memoria a 'PLA ROSEBUD (1 i 2)'

Proyección de una fragmento de 'PLAN ROSEBUD 2: Calling the ghosts' i coloquio sobre el documental con la directora, María Ruido.

10.45 h Pausa-cafè

11.00 h Prácticas de posmemoria en el cómic español

José Carlos Rueda (Universidad Complutense de Madrid) i Elena Galán (Universidad Carlos III de Madrid)

11.30 h Reivindicaciones de la 'anti-España' en la novela del S. XXI