La URV y Repsol renuevan la Cátedra Internacional de Excelencia en Comunicación

La Universitat Rovira i Virgili (URV) y Repsol han renovado el compromiso mutuo de colaboración para que la Cátedra Internacional URV/Repsol de Excelencia en Comunicación continúe desarrollando actividades de docencia, investigación en comunicación y divulgación social de la ciencia.

La Cátedra URV/Repsol proyecta internacionalmente la investigación científica y transfiere conocimiento a la sociedad, a la vez que prestigia la comunicación como disciplina académica y refuerza la estructura institucional de la URV.

El rector de la URV, Josep Anton Ferré, y el director del Complejo Industrial de Repsol en Tarragona, Josep Francesc Font, han firmado hoy la renovación del convenio por el cual Repsol financiará con 100.000 euros las actividades de la Cátedra URV/Repsol los próximos tres años.

Según el rector, el acuerdo demuestra la vinculación de la URV con los agentes del territorio: "No concebiríamos hacer nuestro trabajo, que entendemos que va enfocado de cara a la sociedad, sin poner caras concretas a esta sociedad", dijo el rector en referencia a los asistentes (entre los cuales representantes institucionales como el delegado del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nin, y alcaldes y regidores además de empresarios y estudiantes).

El director de Repsol destacó que la renovación del acuerdo "manifiesta la confianza y el convencimiento" que el trabajo hecho por la Cátedra los últimos años ha ido "en la buena dirección". En este sentido destacan una treintena de artículos en publicaciones de impacto internacional (ISI), la participación en cinco proyectos competitivos de alcance europeo, la organización de dos congresos internacionales y la firma de un contrato de transferencia de conocimiento y prestación de servicios en comunicación.

Josep Francesc Font también se refirió a la comunicación en el sector energético: "En nuestra actividad es tan importante hacer bien las cosas como saberlas explicar". Según el director de Repsol, la innovación y la creatividad son tan importantes en la comunicación como en el ámbito industrial.

El acto de renovación del convenio de la Cátedra URV/Repsol contó con la participación del periodista Josep Maria Martí, que pronunció la conferencia "Comunicación creativa e innovación en la sociedad-red". Martí se refirió a la creatividad que "reside en las personas" y a la innovación que promueven a empresas como Repsol. Según Martí, estos valores hacen que el periodismo pueda divisar un futuro con menos incógnitas e incertidumbres de los que se habían planteado con la eclosión de los medios digitales y de los dispositivos móviles.

Por otro lado, el director de la Cátedra URV/Repsol, Jordi Farré, destacó las actividades que se llevarán a cabo con la aportación económica que la URV recibirá de Repsol los próximos tres cursos académicos:

· Seminarios de formación relacionados con prácticas de excelencia comunicativa, a cargo de profesionales y expertos de primera línea, dirigidos al alumnado de grado y de doctorado y a investigadores de la URV.

· Investigaciones sobre aspectos, ámbitos o problemáticas de la comunicación de relevancia social e intelectual para la demarcación de Tarragona y para el conjunto de Cataluña, en el marco de la actividad del grupo de investigación Asterisc sobre Comunicación en la sociedad del riesgo y Medios de comunicación y estudios culturales.

· Publicación de la revista académica Catalan Journal of Communication & Cultural Studies y organización y participación en proyectos de investigación y en congresos internacionales.

· Divulgación de los resultados de la investigación en comunicación y de las investigaciones que se realizan en otras áreas de investigación de la URV, con especial atención a las del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur: nutrición y salud; química y energía; turismo; enología y patrimonio y cultura.

Cobertura de prensa sobre el acto de renovación de la Cátedra en:

Diari de Tarragona

Tarragona Ràdio