Universitat Rovira i Virgili

Otras noticias

Actualidad

Narcís Masferrer, el gran deportizador

Jueves, 4 de mayo de 2017

Seminario conmemorativo del 150 aniversario del nacimiento del patriarca del deporte español y catalán

26 de abril de 2017 - 15:00h - Museo y Centro de Estudios Melcior Colet, Calle de Buenos Aires, 56-58 (torre), Barcelona

Presentación

Si se pudiera personalizar en una sola figura la historia de la implantación y la difusión del deporte en Cataluña y España, el elegido tendría que ser sin duda alguna Narcís Masferrer Sala. Nacido en Madrid el 26 de abril de 1867, hijo de padres catalanes, y fallecido en Barcelona el 9 de abril de 1941, Masferrer, tal y como dijo -sin exagerar- el periodista Ramon Torres, "tuvo, durante medio siglo, todos los resortes en mano del deporte español". Este madrileño catalán, o este catalán tan madrileño, fue el periodista deportivo más importante de su época, con una carrera profesional que va desde 1886 hasta la Guerra Civil.

En este periodo fundó y/o dirigió múltiples publicaciones, entre las cuales destacan El Gimnasta, Los Deportes, El Mundo Deportivo, Vida Moderna y Stadium, y fue redactor de deportes de La Vanguardia entre 1912 y 1929, aparte de corresponsal en España del periódico parisino L'Auto, antecedente del actual L'Équipe, entre 1902 y 1936. Desde estas plataformas, Masferrer impulsó y lideró el proceso de implantación, difusión e institucionalización en España de casi todas las modalidades deportivas, con un especial protagonismo del ciclismo, el fútbol, la gimnasia, el automovilismo y el atletismo.

Masferrer fundó, impulsó y/o dirigió la Sociedad Gimnástica Española, la Unión Velocipédica Española, la Asociación Catalana de Gimnástica, la Federación Gimnástica Española, la Federación Española de Clubs de Foot-ball y la Federación Atlética Catalana, entre otras muchas entidades, y fue el principal promotor de la fallida candidatura olímpica de Barcelona 1936. A él se le debe la construcción del estadio olímpico de Monjuïc. Aparte, fue el fundador y secretario general vitalicio de la Cámara Sindical del Automóvil de Cataluña, y organizador de todos los salones del automóvil de Barcelona anteriores a la Guerra Civil.

A pesar de este impresionante currículum, Narcís Masferrer es hoy en día una figura prácticamente desconocida fuera de los círculos especializados en historia del deporte. Con motivo del 150 aniversario de su nacimiento, este seminario pretende rescatar su memoria y rendirle un más que merecido homenaje.

Programa

  • 15:00. Inauguración del seminario y bienvenida, a cargo del subdirector del Consell Català de l'Esport, sr. Oriol Marcè.
  • 15:05. "Masferrer y la Barcelona olímpica". Palabras del presidente de la Fundación Barcelona Olímpica, sr. David Escudé.
  • 15:15. "Narcís Masferrer, patriarca del periodismo deportivo en España". Xavier Pujadas, historiador del deporte, profesor y vicedecano de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y de Deporte de la Universidad Ramon Llull.
  • 15:55. "Narcís Masferrer, promotor del Olimpismo catalán y español". Fernando Arrechea, historiador del deporte, miembro de CIHEFE y doctorando en ciencias del deporte en la UCAM.
  • 16:35. "Narcís Masferrer y el deporte en el cruce del regeneracionalismo, el nacionalismo y el problema social en la España de principios del siglo XX". Xavier Torrebadella, historiador del deporte y profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • 17:15. "Narcís Masferrer y el origen del fútbol en España". Xavier Arranz, historiador del deporte y profesor de la facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad Ramon Llull.
  • 17:55. "'El presidente de las bicicletas': Narcís Masferrer, dirigente ciclista". Bernat López, profesor de Comunicación, director del Departamento de Estudios de Comunicación de la Universidad Rovira i Virgili.
  • 18:25. Clausura del seminario, a cargo del director adjunto de Mundo Deportivo, sr. Josep Maria Artells.

  

Asistencia libre. Quien desee obtener un certificado se puede dirigir a bernat.lopez@urv.cat

Compartir

  • Twitter
  • Google+
  • Facebook
  • Linkedin

Subir