El libro "Posmemoria de la Guerra Civil y el franquismo: Narrativas audiovisuales y producciones culturales en el siglo XXI", donde han participado distintos investigadores del Departamento de Comunicación, ha sido publicado

Laia Quílez, Núria Araüna, Enric Castelló y Marta Montagut han escrito distintos artículos sobre qué perspectivas hay acerca de la memoria colectiva

La editorial granadina Comares acaba de publicar el libro Posmemoria de la Guerra Civil y el franquismo: Narrativas audiovisuales y producciones culturales en siglo XXI. Editado por Laia Quílez Esteve y José Carlos Rueda Laffond, la publicación recoge un conjunto de ensayos que se aproximan, desde un prisma interdisciplinar, a un corpus amplio y heterogéneo de producciones contemporáneas sobre la memoria en la España actual: trabajos literarios, visuales y audiovisuales que incluyen desde novelas a series de televisión, pasando por cómics, obras de teatro, programas radiofónicos, documentales, cortometrajes de ficción y producciones transmedia. Todos ellos proponen una mirada al pasado de España desde la distancia generacional, pero también subrayan la recuperación de lo traumático o lo nostálgico para nuestro presente.

Son varios los investigadores y profesores del Departament d'Estudis de Comunicació que han participado en la elaboración de este volumen monográfico. Así, además de la edición y la Introducción al libro, Laia Quílez ha escrito, junto a Núria Araüna, un capítulo sobre cine documental, posmemoria y estudios de género. Por su parte, Enric Castelló es el autor del artículo titulado "El documental televisivo como trabajo de duelo", mientras que  Marta Montagut ha analizado el papel de la radio en la construcción de la memoria de segunda generación; y finalmente María José Romano aborda el campo de Internet y las redes sociales como espacios para las prácticas de construcción, socialización e interacción entre pasado y presente, memoria y olvido. También han participado en este libro José Carlos Rueda y Carlota Coronado (Universidad Complutense de Madrid), Isabel Cuñado (Bucknell University), Mariela Sánchez (Universidad Nacional de La Plata), Francisca López (Bates College), Laura Pousa (Universitat Internacional de Catalunya), Karolina Kumor (Universidad de Varsovia), Cinta Ramblado (Universidad of Limerick) y Roberto Arnau (Universitat Jaume I Castelló).

Posmemoria de la Guerra Civil y el Franquismo aporta nuevas perspectivas acerca de la memoria colectiva, contribuyendo a repensar los modos en que ésta se construye y recrea, destacando el papel esencial que los medios de comunicación y la producción cultural juegan en la conformación de la memoria del pasado entre las generaciones.

El libro es uno de los resultados del proyecto  "Memorias en segundo grado: Posmemoria de la Guerra Civil, el franquismo y la transición democrática en la España contemporánea" (Ref. CSO2013-41594-P) y ha contado con la ayuda de la Cátedra Repsol y del Ministerio de Economía y Competitividad.