Seminario interdepartamental del Doctorado en Antropología y Comunicación - "Exhibiciones de género en las redes sociales"

Arxivo de Etnografía de Catalunya (aula 521) - De 16h a 18h

Charla a cargo de Iolanda Tortajada, Cilia Willem y Núria Araüna (Departamento de Estudios de Comunicación de la Universitat Rovira i Virgili)

Este grupo de investigación lleva diez años estudiando la construcción de la identidad en las redes sociales. Mediante un enfoque cuantitativo y cualitativo, han constatado que el género es una dimensión fundamental de las autopresentaciones. Para el análisis de las imágenes creadas por los y las adolescentes, han usado, principalmente, conceptos goffmanianos que les han servido para constatar la conexión que existe entre los patrones de representación de los diversos medios de comunicación. Las entrevistas y los grupos de discusión les han permitido acercarse a los significados que se construyen alrededor de estas prácticas. Las lecturas de las autopresentaciones están fuertemente sesgadas por el género, lo que da pie a dos tipos de doble estándar: uno de ellos vinculado a la sexualización, y el otro, a la fuerte interacción que tiene lugar entre sexualización y el capital cultural a la hora de juzgar los aspectos estéticos de las autopresentaciones y su idoneidad.