Universitat Rovira i Virgili

Prácticas

PRÁCTICAS EXTERNAS

De acuerdo con la normativa vigente para las prácticas externas de la Universitat Rovira i Virgili y con las características propias de los enseñamientos de grado del Departamento de Estudios de Comunicación, las prácticas curriculares de estas titulaciones (grado en Periodismo, grado en Comunicación Audiovisual, grado en Publicidad y Relaciones Públicas) se organizarán durante el curso académico de acuerdo con la siguientes directrices:

PRÁCTICAS CURRICULARES

1. Naturaleza y finalidad de las prácticas curriculares
Las prácticas externas curriculares forman parte del currículum académico de los estudiantes de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Periodismo de la URV y se organizan en forma de asignaturas obligatorias.

Consisten en la incorporación del estudiante al proceso y a las rutinas productivas de una empresa o institución del ámbito de la comunicación durante un período determinado (ver apartado siguiente), sin contraprestación económica en concepto de salario y bajo el amparo de un convenio firmado entre la Universitat Rovira i Virgili y la empresa o institución colaboradora. 

Las prácticas externas son una de las actividades formativas más importantes para los y las estudiantes de Comunicación. Han de entenderse como el trampolín principal hacia el mercado laboral en este sector tan particular, tal como demuestran múltiples estudios. Hacer bien las prácticas comporta generalmente dejar una buena imagen de uno mismo que en un futuro puede traducirse en una oferta laboral en la misma empresa o en otras del sector. Por otro lado, también redunda en una buena consideración social de la universidad, la cual prestigia el título que obtenga el estudiante y, además, ayuda a los y las alumnas que tengan que hacer prácticas en el futuro en la misma empresa o institución.

Aun así, no hay que perder de vista que las prácticas son una actividad formativa y que el estudiante no tendría que suplantar, ni por volumen de trabajo ni por complejidad de los encargos, a un trabajador remunerado. Cualquier indicio de abuso en este sentido se tendría que comunicar inmediatamente a la coordinadora de prácticas de la URV.

El estudiante no puede empezar las prácticas si no se ha establecido el convenio de cooperación educativa y no se ha firmado el anexo de prácticas.

Podéis consultar los directorios de prácticas para las titulaciones de Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas poniéndoos en contacte con Marta Montagut(ELIMINAR)

2. Duración y distribución de las prácticas
Las prácticas externas tienen una duración de 300 horas (15 semanas, con una dedicación estándar de 20 horas semanales) para los grados.

Las prácticas tendrán que realizarse de forma continua, en alguno de los periodos detallados a continuación, y de mutuo acuerdo entre la empresa/institución y el estudiante:
a) Primer cuatrimestre (octubre-enero)
b) Segundo cuatrimestre (febrero-mayo)
c) Verano (mayo-agosto)

Para poder optar a hacer prácticas en verano es necesario hacer, durante el curso, una solicitud previa de evaluación extraordinaria. Podéis encontrar una explicación del procedimiento a seguir y el formulario para hacer la petición en el siguiente enlace: /gestio_academica/tramits_administratius/proc_endarreriment_treball_fi_grau_pract.html

Las prácticas de verano acaban el 31 de agosto y las personas que quieran hacer prácticas durante este período, han de tener disponibilidad para empezarlas durante el mes de mayo.

Estos períodos tienen un carácter flexible atendiendo a las características propias de cada empresa o institución colaboradora y/o a la disponibilidad del alumnado. No se aplicarán a los y las estudiantes que ya estén trabajando en empresas o instituciones y pidan que se les reconozca esta actividad como prácticas externas (ver punto 8). 

En ningún caso se aceptará ni horario nocturno ni ningún otro que sea incompatible con la asistencia del alumnado a las clases. Las prácticas se llevarán a cabo entre semana y, en casos justificados por el perfil de la plaza y acordados previamente con los medios de comunicación que así lo soliciten, en fines de semana. 

3. Becas o ayudas al estudio
De acuerdo con la legislación laboral, el alumnado no puede recibir ninguna retribución en concepto de salario por sus prácticas, ya que éstas han de ser académicas y no laborales. No obstante, la empresa o institución colaboradora puede establecer voluntariamente una compensación económica en concepto de beca, destinada a sufragar los gastos de desplazamiento y manutención generadas por el desarrollo de las prácticas. 

4. Organización y tutorías
Para saber qué profesor os coordinará las prácticas,realizar consultas sobre el funcionamiento, informar de alguna cuestión relacionada con la estadcia de prácticas o pedir una tutoría, os tenéis que dirigir a Marta Montagut. 

Cada estudiante será tutelado durante el período de las prácticas por un profesional de la empresa o institución colaboradora, que tendrá las siguientes funciones:
a) Fijar el plan de actividades de prácticas del estudiante, en coordinación con la coordinadora de prácticas de la URV.
b) Orientar y supervisar los trabajos que ha de desarrollar el estudiante en prácticas.
c) Informar a la coordinadora de prácticas de la URV de cualquier incidencia en el desarrollo de las prácticas por parte del estudiante.
d) Evaluar las actividades del estudiante en prácticas y emitir un informe dirigido a la coordinadora de prácticas de la URV.

5. Derechos del alumnado en prácticas
a) Ser tutelado/ada durante el período de realización de las prácticas por un profesor/a de la URV y por un/a profesional de la empresa o entidad colaboradora.
b) Obtener una calificación.
c) Recibir una remuneración, en concepto de beca o ayuda al estudio, cuando esté específicamente prevista en las cláusulas del convenio que rige su estancia de prácticas.
d) El estudiante tiene permiso para ausentarse del lugar de prácticas durante las horas necesarias para realizar la actividad en los casos siguientes:

1. Para asistencia a actividades evaluadoras o tutorías.
2. Para asistencia a actividades de representación o de participación en los órganos de la Universitat.
3. Por visita médica.
4. Aquellas otras situaciones personales o académicas que sean consideradas por los tutores.

La recuperación o compensación de horas de prácticas por ausencias debidas a permisos o bajas por enfermedad o accidente las tienen que pactar el tutor o tutora académico y el tutor o tutora profesional atendiendo las circunstancias del caso y la obtención de los objetivos propuestos en el proyecto formativo.

6. Obligaciones del alumnado en prácticas
a) Iniciar la estancia de prácticas en el día acordado y cumplir el horario establecido en el convenio.
b) Comunicar a la coordinadora de prácticas de la URV, de manera inmediata, cualquier incidencia que afecte al desarrollo de sus prácticas (renuncia, inadecuación de las tareas solicitadas, inexistencia de tutor/a de la empresa o institución, etc.).
c) Realizar con provecho las prácticas, de acuerdo con el programa y las condiciones previstas.
d) Respetar las normas y reglamentos internos de la empresa o institución que le acoja, y especialmente guardar el secreto profesional y no utilizar o divulgar a terceros en ningún caso la información relativa a la empresa o institución o a su actividad, a que haya podido acceder durante la realización de las prácticas, sin autorización expresa de la empresa o institución. 

7. Obligaciones de las empresas o instituciones colaboradoras
a) Acoger al estudiante de forma adecuada.
b) Informar al estudiante y a la coordinadora de prácticas de la URV del programa de actividades de prácticas que desarrollará el estudiante.
c) Proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para que pueda desarrollar correctamente las tareas asignadas.
d) Informar al estudiante por escrito de las normativas de régimen interno aplicables al centro de trabajo.
e) Cumplir con el programa de prácticas y el resto de cláusulas previstas en el convenio y, si fuera necesario, comunicar a la coordinadora de prácticas de la URV cualquier cambio en las mismas.
f) Pagar al estudiante la cantidad establecida en el convenio en concepto de beca o ayuda al estudio, en su caso.
g) Nombrar un tutor/a del estudiante entre los/las profesionales calificados/as que tengan su lugar de trabajo en el centro, unidad o departamento donde el estudiante desarrollará sus prácticas. 

8. Convalidaciones
Grado: es susceptible de convalidación la experiencia laboral previa que se pueda acreditar a través del certificado de vida laboral. Podéis consultar el procedimiento de reconocimiento y descargar la solicitud correspondiente en el siguiente enlace: /gestio_academica/tramits_administratius/proc_reconeixement_exp_laboral_grau.html

Licenciatura: consultar con Marta Montagut (marta.montagut@urv.cat)

9. Aspectos importantes de la normativa que afectan a la evaluación
9.1 La solicitud de prácticas es vinculante. La gestión de las plazas se activa una vez se reciben los formularios de solicitud de prácticas y las asignaciones se van haciendo siguiendo el orden de preferencias. Una vez la empresa acepta acogeros, no se puede renunciar a la plaza sin motivo de fuerza mayor. Vulnerar esta norma implica suspender las prácticas y ser expulsado/a del programa para futuros cursos (es decir, no poder beneficiarse del acceso a las empresas del directorio de prácticas). 

9.2 La relación con las empresas es responsabilidad de las profesoras que gestionan las prácticas. En ningún caso, un alumno/a se puede poner en contacto con las empresas del directorio de prácticas de los Estudios de Comunicación a no ser que la tutora le haya indicado. Las profesoras de prácticas y el deganado de la facultad se encargan de la gestión de los convenios y de solicitar la evaluación a las empresas. Relativo a estos trámites, vosotros sólo tenéis que hacer aquello que os expliquen. Vulnerar esta norma implica suspender las prácticas y ser expulsado/a del programa para futuros cursos (es decir, no poder beneficiarse del acceso a las empresas del directorio de prácticas).

9.3 Es responsabilidad vuestra rellenar los formularios de petición y de datos de forma correcta y en el plazo establecido. Quién no lo haga así, perderá la asignación de plaza.

9.4 Es responsabilidad vuestra colgar en el plazo establecido toda aquella documentación que se os requiera a través de la intranet de prácticas (por ejemplo, el CV) en el plazo indicado. También tenéis que velar porqué la comunicación con las coordinadoras de prácticas y la Oficina de Soporte al Deganado (OSD) sea fluida. Todas las comunicaciones de prácticas se realizan a través de vuestra cuenta de correo de estudiantes. No facilitar la documentación requerida a tiempo, no responder a los correos o dificultar la gestión de las prácticas de cualquier otra manera repercutirá en la evaluación de las prácticas. 

10. Aspectos que han de tener en cuenta las personas que hacen una estancia Erasmus o SICUE
Como el resto de compañeros y compañeras, tenéis que hacer la solicitud de prácticas en los plazos indicados. 

Si participáis en alguno de los programas de movilidad, tenéis diferentes opciones:
1) Hacer las prácticas en el país donde hacéis la estancia. En este caso, vosotros tenéis que buscar la empresa y, si la empresa está de acuerdo, se firma un convenio de prácticas. Esto es válido en el caso de los programas SICUE y Erasmus.
2) Hacer las prácticas al volver de la estancia. Tenéis que tener en cuenta que esto puede limitar vuestras opciones para escoger empresa y que, probablemente, tendréis que hacer un horario intensivo en verano. Os tenéis que comprometer a volver durante el mes de mayo y aceptar las ofertas que estén a vuestro abasto. Quien vuelva en junio ya no puede hacer prácticas.
3) Convalidar las prácticas (ver punto 8).


PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES

Quién desee realizar prácticas extracurriculares durante el curso ha de informar (previamente a realizar cualquier paso) a las profesoras de prácticas para asegurarse que no hay ninguna incompatibilidad con el programa de prácticas. Si alguien hace un contacto sin informar a las profesoras, se entiende que es un contacto por cuenta propia y, por tanto, en ningún caso, puede hablar en nombre de la universidad. Si lo hace, está incumpliendo el punto 9.2 de esta normativa.

No se pueden establecer dos convenios de prácticas extracurriculares a la vez. 

Para más información contactad con Marta Montagut(ELIMINAR)