Universitat Rovira i Virgili

Instalaciones

Los Estudios de Comunicación de la URV se imparten desde el curso 2008-2009 en las modernas instalaciones del Campus Cataluña de la URV, situado en el centro de la ciudad de Tarragona.

El complejo cuenta con todos los equipamientos y las facilidades propias de un moderno campus universitario: aulario con climatización e instalación audiovisual, biblioteca y centro de documentación, restaurante-cafetería, copistería, aparcamiento con capacidad para 300 vehículos y conexión WiFi. 

Platós de televisión
El Departamento de los Estudios de Comunicación cuenta con dos platós de televisión totalmente equipados para realizar prácticas de los enseñamientos de Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo y Comunicación Audiovisual. Los platós disponen de set de rodaje condicionado acústicamente y ergonómicamente, un sistema de iluminación de raíles móviles con luces frías e incandescentes, cámaras con configuración de plató, cicloramas negros y de croma, teleprompter y microfonía sin cables.
En estos laboratorios se realizan prácticas de asignaturas como Teoría y técnica del lenguaje audiovisual, Tecnología audiovisual y de internet, Producción y realización de programas de actualidad, Géneros informativos escritos y audiovisuales II, Teoría y práctica de la redacción y de la locución, Periodismo especializado en entornos multimedia.

Laboratorio de medios on-line
Está equipado con 25 ordenadores multimedia en red, un escáner, impresora láser y sistema audiovisual de proyección y presentación multimedia. En este laboratorio se hacen prácticas de asignaturas como Teoría y práctica de la redacción y de la locución, Compaginación y edición de publicaciones impresas, Periodismo especializado en entornos multimedia, Géneros informativos escritos y audiovisuales I y II, Documentación informativa. 

Laboratorio de diseño gráfico y animación audiovisual
Está equipado con 20 ordenadores multimedia en red, escáner e impresoras láser e inyección de tinta. En este laboratorio se hacen prácticas de asignaturas como Diseño gráfico y composición visual, Diseño multimedia I y II, Animación audiovisual, Fotoperiodismo, Tecnología audiovisual y de internet.

Laboratorio de tratamiento de imagen
Los Estudios de Comunicación disponen de ocho cabinas independientes conectadas en red y repartidas en dos espacios: los laboratorios de tratamiento de imagen 1 i 2. En estos laboratorios los alumnos realizan los montajes de audio y de vídeo y se gravan las locuciones correspondientes.
Cada una de estas 8 cabinas está equipada con una potente estación de trabajo informático con tarjeta de previsualización de vídeo a tiempo real de formato digital / analógico, raid extra de discos duros, monitor de TV, magnetoscopio digital DVCAM, mesa de sonido y micrófono profesional.
En estos laboratorios se realizan prácticas de asignaturas como Tecnología audiovisual y de internet, Teoría y técnica del lenguaje audiovisual, Géneros informativos escritos y audiovisuales I y II, Periodismo especializado en entornos multimedia, Infodiseño.

Estudio de radio
El estudio de radio tiene dos espacios: el control técnico y el locutorio. El control está equipado con una mesa digital de 48 canales con efectos, procesadores de audio, compresores y filtros; dos estaciones de trabajo de audio, reproductores de cassettes y CD, /pach pannels/, equalizador gráfico, amplificadores y monitores. El locutorio dispone de un distribuidor de audio profesional con auriculares, dos monitores y cuatro micrófonos de condensador con soporte de pie.
En este laboratorio se hacen prácticas de asignaturas como Teoría y técnica del lenguaje audiovisual, Tecnología Audiovisual y de internet, Géneros informativos escritos y audiovisuales I y II, Periodismo especializado en entornos multimedia.